Aprende a controlar tus emociones mientras inviertes

Aprende a controlar tus emociones mientras inviertes

smiley 2979107 340

El poseer un buen  control emocional es algo que todos los expertos en el trading han logrado y que recomiendan a todos los principiantes de esta disciplina.

Así como los inversores se esfuerzan en aprender sobre la gestión del dinero y del riesgo, también deberían esforzarse por aprender lo que es la gestión de las emociones.

Cuando las emociones se descontrolan nos alejan de nuestra estrategia de trading llevándonos a cometer errores que no estaban en agenda.

Todas las estrategias incluyen derrotas y victorias, así que debemos mantenernos centrados durante todo el trayecto de nuestras operaciones.

En este artículo vamos a hacer un listado de los sentimientos más negativos que pueden invadir la mente de los inversores. Veamos:

Ambición desmedida

mentor 3512369 340

La ambición desmedida es un obstáculo para cualquier empresa. Si no sabemos cuando detenernos, podríamos salirnos del camino y terminar en un barranco financiero.

Así que nunca debemos dejarnos llevar por una ambición desbocada cuando tengamos activas nuestras posiciones.

Temor

emotions 371238 340 1

Es muy lógico que si entramos en un túnel de transacciones fallidas, sintamos el temor recorriendo nuestras venas.

El temor es el freno a la ambición desmedida y actúa de manera contraria. Sin embargo, si dejamos que el temor nos domine, terminaríamos estáticos e indefensos ante las condiciones del mercado.

Ansiedad

young 3061653 340

La ansiedad tiene mucho que ver con los sentimientos mencionados anteriormente.

La ansiedad es como una especie de nerviosismo o intranquilidad que se siente cuando estamos ganando o cuando estamos perdiendo.

El bueno alejar esta emoción y aclarar nuestra menta cada vez que la sintamos cerca.

La fe ciega

angel 2665661 340

La fe ciega está muy bien para el ámbito religioso, pero para el mundo del trading es un factor que podría llevar al inversor a chocar contra una pared.

Tenemos que sustituir la fe ciega por una buena estrategia de trading que mecanice nuestras decisiones y nos lleve por un camino de seguridad.

Arrepentimiento

dog 2467149 340

La pérdidas consecutivas nos pueden generar este tipo de emociones, que posteriormente podrían lanzarnos a tomar actitudes defensivas o agresivas ante las futuras situaciones del mercado.

En el trading, lo mejor es vivir en el presente y no repasando los errores que hayamos cometido.

Corazón roto

heart 3147976 340

Si los inversores tienen problemas en sus relaciones sociales, lo mejor es que no realicen trading sumidos en depresiones o tristezas, dado que trasladarán estas mismas a los resultados de las inversiones.

Demasiada valentía

poker 1633138 340

El ser valiente debería tener sus límites o caeríamos en el exceso de riesgo.

No hay que descontrolarnos cuando alcancemos nuestros primeros beneficios. Lo que debemos hacer es mantenernos apegados a nuestra estrategia para seguir incrementándolos.

Falta de disciplina

pawn 2430046 340

No es fácil desarrollar la disciplina, sin importar la actividad que estemos realizando.

Una de las cosas que podemos hacer pata ir adquiriendo disciplina es el realizar  negocios a determinadas horas del día y leyendo las noticias macroeconómicas antes de comenzar nuestras actividades.

Falta de humildad

man 4132758 340

Nunca debemos pensar que no necesitamos ni la ayuda ni los consejos de los traders con más experiencia.

Esta actitud sólo nos aislaría y nadie podría ayudarnos a la hora de cometer errores.

Conclusión

Una de las cosas que debemos hacer antes de empezar a desarrollar nuestras carreras como traders es conocer nuestra psiquis.

Es importante saber detectar nuestras fortalezas y debilidades psicológicas para que aprendamos a estar controlados a la hora de hacer trading.

Existen programas de auto-control y seminarios especializados en la gestión de los sentimientos.

El tomar algunos de estos cursos o leer un buen libro de la materia, podría servirnos de gran ayuda y así completaríamos la trilogía de las gestiones: la del dinero, del riesgo y de las emociones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *