El arte de saber especular en los mercados

El arte de saber especular en los mercados

La especulación en los mercados financieros consiste en la compra y venta de activos con la esperanza de sacar ganancias a partir de las fluctuaciones de sus cotizaciones.

En la especulación engloba un riesgo inherente y una intención de inmovilizar los fondos invertidos.

 La clave de este asunto es adquirir en un momento determinado y vender en el instante preciso, luego de que haya habido una fluctuación en los precios del instrumento.

Podríamos comparar a la especulación con una manera de juego de azar, con la diferencia de que en los mercados el comportamiento de los precios podría predecirse a través de las herramientas adecuadas.

La ciencia de la especulación consiste en que si el especulador tiene razón en su predicción entonces obtendrá su premio correspondiente en forma de ganancia, pero si equivoca entonces tendrá que enfrentarse a la pérdida de lo invertido.

La especulación pareciera no tener una buena reputación en estos días debido a lo sencillo y rápido que es ganar y perder dinero.

De hecho, en muchos países los especuladores son señalados como personas aprovechadoras e indolentes antes las crisis por las que atraviesan los países, pero eso ya es harina de otro costal.

Sin embargo, hay un grado de verdad en esto ya que los inversores muy poderosos podrían afectar positivamente o negativamente a las economías dependiendo de los movimientos que hagan.

Por otro lado, según los teóricos más renombrados en el campo de la economía, la especulación ejerce una buena influencia en el ámbito económico de cada país.

Las razones de esto es que la especulación es capaz de incrementar la liquidez, es capaz de repartir el riesgo y también permite un ajuste más moderado de los precios  en relación a las condiciones que se dan en el mercado.

Los especuladores siempre desean incrementar sus ganancias más y más, es por esta razón que siempre están en actividades de compra y venta y tratan de hacerlo con los mayores volúmenes que puedan.

Lo anterior sube la liquidez de los mercados y esto hace que las cotizaciones sean más ajustadas a la realidad, cambiando permanentemente según las condiciones que se van presentando.

¿Cuáles son las condiciones que debe reunir un especulador?

Si un inversor quiere generar ingresos a través de la especulación en los mercados spot debería reunir algunos de estos requerimientos:

* Conseguir información exclusiva que no sea de fácil acceso para los demás inversores.

* Tener una capacidad de comprensión de las informaciones sobre los mercados más desarrollada que la mayoría de los otros traders.

* Tomar acciones basándose en la información obtenida de manera más veloz que el resto. O sea, disparar más rápido.

* Poder encontrar nuevas informaciones sobre los mercados que puedan afectar las fluctuaciones de los precios.

* Tener a la mano los costos más bajos por operación posibles. Esto se logra abriendo una cuenta con un bróker que ofrezca buenos beneficios.

* Tener una forma para soportar los riesgos de las pérdidas posibles, los cuales siempre estarán en el ambiente de toda transacción que se active.

Conclusión

Los inversores que se basan en la especulación tienen diversos tipos de estrategias.

Hay inversores que activan transacciones que apenas se mantienen vivas unos minutos, mientras que hay otros que ingresan posiciones que pueden mantenerse por días, semanas y hasta meses.

Un buen especulador desactiva su operación cuando piensa que la ganancia no va a subir más o cuando se percata de que sus niveles de pérdidas podrían seguir creciendo.

La especulación no es algo para todo tipo de personas  ya que implica utilizar capital propio y asumir el riesgo correspondiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *