La criptografía, la nueva forma de hacer negocios con total seguridad

La criptografía, la nueva forma de hacer negocios con total seguridad

criptografía

El uso de las criptomonedas ha impulsado el desarrollo de la criptografía, mira qué otras cosas se pueden hacer con esta tecnología y qué significa para los negocios en un futuro cercano.

¿Qué es la criptografía?

La criptografía es una técnica de cifrado del lenguaje de una información, de manera que sea imposible entender el mensaje para aquellas personas que no están autorizadas a su acceso. Es la tecnología más influyente hoy en día.

La criptografía no es algo nuevo, vivió su apogeo en la segunda guerra mundial con los mensajes cifrados de cada bando y la batalla por descubrir sus significados, pero sólo ahora se ha llegado a comprender y desarrollar realmente esta tecnología.

Esta técnica pertenece a la criptología, una de las más usadas, y por tanto, la que más ha evolucionado.

La Criptografía y el mundo Crypto

La llegada de las criptomonedas ha supuesto una revolución, no sólo en los mercados, sino también en la manera en cómo se llevan a cabo los negocios y la seguridad en las industrias.

En el mundo Crypto, la criptografía es lo que se conoce como Blockchain o cadena de bloques, es esto lo que hace que las interacciones financieras entre inversores y comerciantes sea mucho más seguro.

La combinación de letras y números dentro del mensaje se denomina criptografía hash, esta combinación se hace de tal forma que sea imposible de imitar el mensaje, lo que la vuelve impenetrable ante terceros.

Las direcciones públicas y privadas se llevan a cabo a través del código hash, es lo que hace que puedas recibir y dar criptomonedas, siendo esta tecnología la base de la denominada tecnología Blockchain.

Existen distintos niveles de criptografía, aunque estos responden al nivel de potencia de un ordenador y su capacidad para resolver los problemas matemáticos que requiere la minería.

¿Qué otra cosa se puede hacer con la criptografía?

Algo que debe quedar claro con la criptografía es que brinda un nivel de seguridad del 100%, por lo que sus usos solo están limitadas por la imaginación humana. Sin embargo el uso más común está en internet.

Protocolos de seguridad, como Secure Sockets Layer (SSL), permite total confidencialidad de comunicación entre un servidor y un usuario. Esto es muy común en sitios que son HTTPS.

Sin embargo hoy en día se ha extendido el uso para los cifrados criptográficos a prácticamente cualquier cosa. Los sitios de compra los han adaptado a sus sistemas ya que requieren datos sensibles, como información bancaria.

Los bancos y plataformas de bancos virtuales también han adaptado esta tecnología a sus protocolos de seguridad, entre muchos otros, los exchanges, brokers y toda plataforma financiera que se maneje desde su propia plataforma.

Sin embargo la criptografía tiene el potencial de ir mucho más allá. Muchos son los que están a favor de usarlo dentro de los sistemas políticos para disminuir la corrupción y prácticas similares.

La versatilidad de esta tecnología hace que cualquier industria pueda aprovechar sus ventajas. Hace poco la industria de la moda decidió incluirlo dentro de su sistema de negocio.

Con la criptografía el futuro es ahora

La criptografía está cumpliendo al fin el propósito para el que fue pensado: hacer del mundo un lugar mejor. Más allá de métodos militares o financieros, implementando esta tecnología en todo aquello que requiera seguridad y confianza.

Esta herramienta se encuentra muy presente en la vida de las personas, aumentando la confianza entre las partes y ofreciendo un mejor porvenir en cualquier ámbito de la vida diaria.

Sin duda es difícil desligar la criptografía a las criptomonedas, después de todo es lo que mejor representa el futuro de las negociaciones, donde los fraudes o estafas sean parte del pasado, o al menos se reduzcan drásticamente.

Puede que las criptodivisas no sean aceptados por todos, pero las criptografías como Blockchain han demostrado su potencial para resguardar la información de usuarios y clientes.

Sin importar los métodos innovadores de los criminales que buscan hacer fraude, la criptografía tiene todo lo necesario para proteger tu dinero y tus datos de forma certera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *